El embarazo y el dolor de espalda

/
/
/
325 Views

Cómo afecta el embarazo al dolor de espalda

El embarazo es una etapa de cambios en el cuerpo de la mujer. Éste aumenta con el crecimiento de la vida que lleva en su interior.

Es una etapa que puede representar nuevos retos para la mujer. Especialmente en lo referente a lograr estar flexible y cómoda durante los últimos meses.

No es raro que las embarazadas sufran dolores de espalda, ciática, ardores de estómago, hinchazon de tobillos e insomnio.

Para algunas de ellas esos problemas pueden ser muy molestos.

La mayoría de las embarazadas no son conscientes de que muchas de esas dolencias pueden aliviarse al menos en parte, sabiendo como aplicar los principios de la alineación natural.

El embarazo y el parto son cosas tan naturales para los seres humanos como para el resto de las especies animales, aunque es fácil de olvidar en el mundo moderno de cesáreas programadas, seguimiento del desarrollo del feto, anestesia epidural, nidos iluminados con luces fluorescentes y biberones.

 Es más probable que los fetos se desarrollan mejor si nacen de una madre cómoda y relajada con lo que le está sucediendo y capaz de cuidar de ella misma.

También es mucho más probable que una mujer relajada y  cómoda durante el embarazo tenga un parto sencillo y una maternidad sin problemas. Ello requiere entre otras cosas tener conciencia del propio cuerpo y una alineación natural de la estructura ósea.

el embarazo y el dolor de espalda

Embarazo y dolor en la parte baja de la espalda

Pocas ocasiones son las que ofrecen a una mujer una ocasión así para volcar la atención en ella misma, y compartir los meses de embarazo por el ser que crece en su interior.

A medida que el feto va creciendo en el interior del útero, el peso añadido en la parte frontal del cuerpo de la mujer puede llegar a desequilibrarla.

La mayoría de las embarazadas de hoy en día, al tener un mayor centro de gravedad y una posición fuera de la alineación necesitan inclinarse hacia atrás de cintura para arriba.

Ello origina que la columna se comprima y presione extraordinariamente la parte baja de la espalda, lo cual no solo da lugar a dolor de espalda sino que puede llegar a reducir el flujo sanguíneo, linfático y otros fluidos qué, además de ser muy importantes para la salud y la comunidad de la futura madre, lo son también para la del feto.

Por suerte un aspirante a madre puede aprender cómo contrarrestar esa tendencia física siguiendo los principios básicos de la alineación, los cuales cuidaran su espalda y le permitirán tener un embarazo mucho más agradable.

el embarazo y el dolor de espalda

Las posturas de las embarazadas para evitar el dolor de espalda

La típica postura de la embarazada no solo afecta la columna sino también a los órganos internos comprimidos por el feto que va creciendo y que puede estar aún más comprimido por una postura indebida.

Todo ello conduce a un sinfín de problemas digestivos, mala respiración y cansancio.

Una embarazada puede aprender cómo apelar a la eficacia inherente del esqueleto para que éste la sostenga de un modo agradable y la alivie de muchos problemas que experimentan las mujeres sobre todo en los últimos meses de su embarazo.

Saber estar de pie, saber sentarse, ponerse de cuclillas, relajar el suelo pélvico y ceder la gravedad en el momento en el que el feto se abre paso a través del canal del parto, mejora extraordinariamente las labores de alumbramiento.

Cualquier ejercicio físico realizado durante la época del embarazo debe estar ligado a los principios de la alineación natural y enfatizar en la relajación y el dejarse llevar.

Respirar con naturalidad ayuda a la madre a relajarse contrarrestar la tendencia del cuerpo a tensarse durante las contracciones;  también ayuda al proceso de dilatación del útero y evita la extenuación antes de que llegue el momento.

Ser consciente de como una futura madre habita su cuerpo hace que el cuerpo y la mente trabajen juntos Y así liberar tensiones musculares y alivia las molestias.

Una vez que una mujer tiene a su bebé en brazos, le sobrevienen otros muchos retos, entre ellos el de levantar y llevar en brazos al Niño que antes llevo en su vientre.

El amamantamiento, durante todo el tiempo que el bebé lo necesite, puede acarrear problemas a la reciente madre si tiene la espalda y el cuello tensos y doloridos.

Aprender a colocar bien el esqueleto cuando se coge al bebé o se lleva en brazos era también una muy buena experiencia para ambos.

el embarazo y el dolor de espalda

Remedios caseros para dolor de espalda en el embarazo

Almohadas para embarazadas o cojines de lactancia

Para mantener la espalda alineada mientras la embarazada duerme, es aconsejable utilizar una almohada especial para las embarazadas. Con ella se consigue mantener la espalda relajada y facilita el sueño de la futura mamá, sobre todo en el último trimestre de embarazo.

Aprender la postura más cómoda para dormir y descansar y practicar el importante arte de la relajación es una gran ayuda para el momento del parto.

He aquí una muestra de los cojines de lactancia más vendidos en 2018 en Amazon

 

Lo bueno de estos cojines o almohadas, es que cuando el bebe ha nacido se pueden utilizar como cojines de lactancia que ayudarán a la futura madre a estar más cómoda a la hora de amamantar a su bebe.

Fajas para embarazadas

A medida que el feto crece y los cambios en la tripa de la mujer se van percibiendo, la espalda baja empieza a sufrir muchos dolores por el hecho de tener que soportar más peso del que está acostumbrada a llevar. Eso, unido a la mala alineación de la espalda o a las malas posturas de las futuras mamas, produce dolores lumbares que pueden llegar a cronificarse incluso después del parto.

Una de las recomendaciones que los médicos y fisioterapias les hacen a las embarazadas cuando empiezan a sufrir dolor de espalda, o dolor de lumbares, es que utilicen unas fajas para embarazadas que les ayudarán a recoger el peso de la tripa y no cargar tanto la parte baja de la espalda.

Algunas de las fajas para embarazadas más vendidas en 2018 en Amazon son éstas:

 

Fuente: Columna sana, salud perdurable.

Rebajas
Columna sana, salud perdurable (SALUD Y VIDA NATURAL)
  • Used Book in Good Condition
  • KATHLEEN PORTER
  • Editor: EDICIONES OBELISCO S.L.
  • Edición no. 1 (08/23/2010)
  • Tapa dura: 268 páginas

Otros productos que ayudan a aliviar el dolor de espalda

Acupresión para aliviar el dolor de espalda

Esterillas de acupresión

respaldo de masajes

Respaldos de masajes

Sillas ergonómicas

elelctroestimulador para el dolor de espalda

Electroestimuladores

Última actualización el 2019-08-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

This div height required for enabling the sticky sidebar